LVM

Mi maravilloso DELL que lleva dandolo todo casi 8 añitos, ha recibido varias actualizaciones incluyendo discos duros. Tengo 5 disco duros que se me hacen imposibles de administra. Si que con una maquina virtual de VirtualBox con ubuntu 10.10 y 4 discos virtuales estoy probado el LVM. La información básica la estoy obteniendo de Linuca , BULMA y Wikipedia(LVM). La intuición también me hizo mirar en los repositorios a ver si había alguna aplicación interesante , y así fue me encontré con System-config-lvm una maravillosa herramienta de gestión.

He preparado una maquina virtual con una controladora SATA y 4 discos virtuales , uno de sistema y 3 de 2GB para datos. El de sistema no se va a modificar. Instale una Ubuntu 10.10 de 32 bits , la actualicé e instale la System-config-lvm y el GParted.

Primero con GParted cree las tablas de particiones para los 3 discos de datos , durante la instalación no los configuré.Cree en cada uno cree una partición primaria con sistema de ficheros Ext4.

Ahora arrancamos System-config-lvm  viendo en el menú lateral las entidades no inicializadas (sdb1,sdc1,sdd1).Inicialicé sdb1 y cree un grupo de VG o grupo de volúmenes (Datos). Recapitulamos un poco vemos que tenemos la capa física , solo un disco, y la capa del VG(Datos) , en este momento no tenemos sistema de ficheros. Inicializamos el resto de dispositivos físicos sdc1 y sdd1 , estas la añadiremos al VG  aumentando su capacidad. Llega el monte de crear la ultima capa de esta tecnología , denominada VL o volúmenes lógicos , esto es  a nivel funcional como una partición sobre un disco físico solo que ahora con el incremento de capas tenemos 3 disco fiscos funcionado como uno solo.

Publicado por Luis Puente

Soy Luis Puente un consultor especialista HP Software con inquietudes en sistemas , hosting y desarrollo en WordPress

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.