Entrevista personal

BIO

De León de pura cepa. Estudia Ingeniería Técnica Informática de Gestión en Segovia, trabaja en Madrid para Consultoría de HP.

¿Cómo llegaste a la comunidad del SL?

“Era más divertido un Linux que un Win 98. Me hice con la “Biblia de Linux” del 94 que venía con una revista y 3 Cds. Y más adelante empecé a trabajar con la “Filosofía Linux” en todo su esplendor.»

«En un principio no me importaba lo que era el Software Libre. Yo andaba en lo mío, trabajaba, publicaba y contestaba en foros. No sabía ni que se llamara así. Participaba y punto. Lo hacías y era porque querías. Da igual el nombre que se le ponga. Más bien al principio en Slackware no funcionaba nada. Ahora funciona y ya está.”

¿Qué es LDAP?

“Es el maravilloso servicio que sirve para todo, que nadie lo ve y que te conecta con cualquier cosa. Bajo cualquier servicio que tenga autenticación de usuarios utiliza LDAP.”

¿Explícame LDAP desde el punto de vista de oportunidad de negocio?

“LDAP no es una oportunidad de negocio, es lo único que hay. Es el protocolo base en el que otras empresas han hecho sus productos. Pero no hay nada que compita contra este protocolo. Todos los productos que hay en el mercado es el mismo protocolo hecho por distintas empresas. Pero no hay competencia. Y eso se tiene que aguantar. Hay que comunicar servicios, grandes datacenters y lo montes como lo montes lo tienes que pasar a través de LDAP. No hay otra opción de solución. No hay ningún protocolo que lo substituya. Y subsiste no porque se le haya apoyado desde ningún lado sino por que no hay otra opción.”

¿Cuáles son tus sensaciones sobre el futuro del SL?

“El SL es un movimiento que no se le hace caso, que está totalmente ignorado. Hay muy pocas empresas que se dedican a usarlo. Y hay una situación que se va a repetir, cuando no haya dinero en el Software Propietario se irá a por él y se cambiará el modelo de negocio cuando se esté con el agua al cuello en el sistema actual. Y dentro de décadas habrá otro que substituya al Software Libre y después saldrá otro. Sólo es un cambio en el modelo de negocio. Es un cambio en la forma de hacer las cosas. Se pueden hacer las cosas con la Comunidad o sin la Comunidad, no hay más. Se calló la Ilustración Francesa y se apareció Napoleón y se puso una democracia. Se han ido rotando y seguirán rotando los modelos de negocio. Dentro de cincuenta años el SL será lo genial y empezará a salir otra cosa por ahí que no sabemos lo que es todavía. Pero mayores torres han caído y as que quedan por caer.”

Original

Publicado por Luis Puente

Soy Luis Puente un consultor especialista HP Software con inquietudes en sistemas , hosting y desarrollo en WordPress

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.